@itoguille  

Turquía en lucha

16 de Junio de 2013 guillermonieto86 Protestas comentarios

Manifestacion entre continentes en la madrugada del 16 de junioEl pueblo turco lleva semanas defendiéndose de los ataques de su propio Gobierno. Todo comenzó con una pequeña manifestación que pretendía que no se construyera un centro comercial en el parque Gezi de Estambul. La represión de la manifestación fue tan violenta que generó una ola de indignación a lo largo de todo el país.

Turquía se ha caracterizado por siempre por ser un país laico, en el que gran parte de la población es creyente pero está conforme con la laicidad del Estado. Erdogan lleva un tiempo virando hacia el país hacia el islamismo, provocando el descontento de amplios sectores de la sociedad turca. Sin embargo, el caldo de cultivo de toda esta situación viene generándose desde hace años.

 Pero ¿quienes se manifiestan en Turquía?

  • En primer lugar ecologistas, artistas, arquitectos y activistas que militan contra una política urbanísitca que suponga fines exclusivamente comerciales y empresariales.
  • Luego están los jóvenes, que son sin duda el pilar del movimiento. Una juventud que no se ve representada ni con el partido en el Gobierno ni con el partido en la oposición
  • También los 'kemalistas', una burguesía que defiende la herencia que dejó el fundador de la Turquía republicana de 1923.
  • Diferentes fuerzas políticas que van desde el Partido por la Paz y la Democracia hasta una amalgama de pequeños partidos de izquierda que surgieron del antiguo Partido Comunista Turco. 
  • También hay alevíes, una rama heterodoxa y liberal del Islam chiita, cuyos miembros ni hacen peregrinaje, ni ayunan, ni tienen prohibiciones alimentarias.

En España, apenas tenemos información de la evolución de las protestas en Turquía. Sin embargo, hay muchos periodistas independientes trasladados a la zona que intentan hacernos llegar información de lo que allí ocurre.

Lo último que hemos conocido es que la policía está usando productos químicos en las ráfagas de agua contra los manifestantes. Y que ha usado gases que violan todas las leyes internacionacionales.

En imágenes podéis ver una secuencia de lo que ocurre cuando se usan este tipo de productos:

1. La policía carga los productos químicos.

La policía carga productos químicos para las ráfagas de agua

2. Usan los chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

3. Las calles quedan llenas de residuos tóxicos.

 


comments powered by Disqus
El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo.